martes, 25 de octubre de 2011

India: La familia "cristiana" más grande del mundo


Con sus 39 esposas, 94 hijos y 33 nietos, el sexagenario indio Zionnghaka Chana dice no tener bastante y seguir queriendo “aumentar la prole”, que vive en un gran edificio del noreste de la India, informa hoy la agencia india IANS.

Me gustaría viajar más allá de las fronteras de Mizoram (su región, en el noreste) y de la India para continuar aumentando mi familia”, relató a ese medio Chana, de 67 años, en su pueblo, Baktawng.

La familia de Chana está compuesta por el patriarca -cabeza visible de su propia secta cristiana-, sus 39 esposas, 94 hijos, 33 nietos y 14 nueras (en la India, las nueras se integran en la familia del esposo): en total, 181 personas.

Como en cualquier otra iglesia, creemos en la existencia de dios, pero la única diferencia es que nuestro credo nos permite casarnos con más de una esposa”, contó Nunparliana, uno de sus hijos.

La familia sigue las directrices de un culto que llamanChanna”, a partir del padre de Zionnghaka, Challianchana (muerto en 1997): fue creado a comienzos de la década de 1930 y, cuatro generaciones después, cuenta con unos 1.700 miembros.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuántos hijos tuvo el fundador Challianchana -que se casó con unas cincuenta mujeres-, sí hay constancia de que Zionnghaka era su primogénito.

"Una vez me casé con 10 mujeres en un año", dijo Chana quien posó en el Daily Mail con todas sus esposas y accedió a mostrar su casa, donde tiene siempre cerca al menos siete u ocho esposas, según contaron vecinos de esa gran familia.

La familia vive en un inmueble de cuatro plantas y cien habitaciones edificado en una colina, y las mujeres practican un sistema de rotación para compartir lecho con el cabeza de familia, aunque la esposa más joven es la que ocupa la cama más cercana.


La esposa más anciana de Ziona Chana es la que organiza todo el trabajo de la gigantesca familia, las esposas se encargan de la comida para 167 personas, para lo que pueden emplear al día unos 30 pollos, 60 kilogramos de patatas y otros 100 de arroz; por su parte las hijas y las nueras se encargan de la limpieza y la colada mientras que los hijos se dedican a trabajar fuera de la casa, en los campos de cultivo o controlando el ganado de la familia.

Mizoram es una pequeña y remota región del noreste de la India que linda con Birmania (Myanmar) y Bangladesh y donde, a diferencia del hinduismo predominante en el subcontinente, el culto mayoritario es el cristianismo, en sus vertientes protestantes.

Los mizos fueron animistas hasta la llegada de dos misioneros baptistas galeses, William Savidge y J. H. Lorrain, que iniciaron su labor pastoral y terminaron por prohibir los cultos anteriores.

En la región hay un total de 95 sectas cristianas; algunos de sus líderes reivindican un estatus de divinidad, y en otros casos, como el de los “channa”, está admitida la poligamia.

2 comentarios:

  1. Qué terrible lo que aún sigue haciendo la religión..me ha dejado de boca abierta. Proclamo que se levanta una nueva generación que conquista la tierra llevando el evangelio del Reino en justicia y verdad, a tal generación buscaran e intentaran exterminar pero es tiempo de que se proclame a Cristo Rey de reyes y Señor de señores sobre las naciones.
    Bendecido!

    ResponderEliminar
  2. Amén! Yo me sumo a esa declaración a favor de nuestras generaciones.
    Gracias Paula por siempre participar con comentarios de edificación.

    ResponderEliminar