miércoles, 8 de febrero de 2012

Francia acusa a la Cienciología de ser una banda estafadora

Esta 'religión' tendrá que pagarle al Estado, mientras sus líderes irán a prisión.


Por primera vez en Francia, la Iglesia de la Cienciología ha pasado a ser considerada por los jueces como una 'estafa' y una 'banda organizada'. Sus dos principales estructuras, el Celebrity Centre y la librería SEL, deberán pagar respectivamente 400.000 y 200.000 euros al Estado, mientras cinco de sus líderes han sido condenados a penas de hasta dos años de cárcel por el Tribunal de Apelación. La fiscalía les había acusado de haber abusado de la vulnerabilidad de varios adeptos ancianos para arrebatarles grandes sumas de dinero a cambio de presuntas curaciones

La pena más suave de las infligidas en el proceso abierto en 2009 es la que recibe Aline Fabre, que deberá pagar 10.000 euros por 'ejercicio ilegal de la farmacia', mientras que Alain Rosenberg, número uno de la Cienciología parisiense, y Sabine Jacquart, expresidente del Celebrity Centre, son considerados culpables de 'estafa en banda organizada', y condenados a una pena de dos años de cárcel.

El abogado de la Asociación de Lucha contra las Derivas Sectarias, Olivier Morice, que denunció los hechos pero no fue admitida como parte civil, cree que se trata de una decisión histórica, 'porque la Cienciología ha sido reconocida por primera vez como responsable moral de los delitos' cometidos por sus miembros.
Georges Fenech, presidente de otra ONG que lucha contra las sectas, estima que 'los días de la Iglesia de la Cienciología están contados en Francia', ya que, de ser refrendada la sentencia por el Supremo, 'supondría casi automáticamente su disolución'.


'Falsaria e injusta'

El Celebrity Centre tildó la sentencia de 'totalmente falsaria e injusta', subrayando que es la consecuencia de un 'proceso fantasma, lleno de irregularidades y de violaciones de los derechos fundamentales' de los acusados. Los cienciólogos recurrirán. Si no logran el amparo del Supremo planean acudir a la Corte Europea de los Derechos del Hombre.

La Cienciología está considerada una secta por varios informes realizados por el Parlamento. El movimiento fue fundado en 1954 por el escritor estadounidense de ciencia ficción Ron Hubbard, y es considerada como una religión en Estados Unidos y algunos países europeos. La organización afirma tener 10 millones de seguidores en el mundo, 45.000 de ellos en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario