miércoles, 21 de septiembre de 2011

¡Más Juicios a la Gran P...!

Sospechan lavado de dinero en el Banco del Vaticano 

El presidente del Banco del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, está siendo investigado por la magistratura de Roma por sospechas de lavado de dinero en la institución.



El Vaticano dice estar atónito con las acusaciones y la investigación que se le sigue al alto funcionario.



Los fiscales también incautaron 23 millones de euros (unos US$30 millones) del banco.



Gotti Tedeschi y otro funcionario del Instituto para Obras Religiosas (IOR) -el nombre oficial del banco- están acusados de violar leyes que obligan a las instituciones bancarias a revelar información sobre sus operaciones financieras.



"Transparencia"



De acuerdo a informes en la prensa italiana, los fiscales sospechan que individuos con residencia fiscal en Italia están utilizando el IOR como una "pantalla" para esconder operativos fraudulentos o evadir impuestos.



Los fondos incautados fueron tomados de una cuenta que el IOR tiene en otro banco, el Credito Artigiano.



El corresponsal de la BBC en Roma, Duncan Kennedy, explicó que el IOR administra las cuentas bancarias de las órdenes religiosas y asociaciones católicas, y se beneficia del estatus de paraíso fiscal del Vaticano.



En 1982 el Instituto para Obras Religiosas se vio envuelto en el gran escándalo de la quiebra fraudulenta del Banco Ambrosiano, la principal institución bancaria privada de Italia en ese entonces.



Hace un año, Ettore Gotti Tedeschi fue designado para presidir el IOR, un nombramiento que fue visto como una medida positiva hacia una mayor transparencia del banco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario