sábado, 29 de mayo de 2010

OTRO DELIRIO PARA EL RÉCORD

Polonia: Iglesia vuelve a enterrar como héroe a Copérnico


sábado 22 de mayo, 
FROMBORK, Polonia (AP) - Sacerdotes polacos volvieron a inhumar el sábado al astrónomo del siglo XVI Nicolás Copérnico, ahora como héroe, a casi 500 años de que fuera sepultado en una tumba sin nombre porque la iglesia católica consideraba heréticos sus descubrimientos.

Copérnico fue sepultado ahora en una tumba de granito negro en la catedral en la que fue canónigo y doctor. Fue una señal del progreso de la iglesia en hacer las paces con un investigador cuya teoría revolucionaria de que la Tierra giraba alrededor del Sol se constituyó en uno de los aportes más importantes para el advenimiento de la era científica moderna.



Copérnico, quien vivió de 1473 a 1543, murió como un astrónomo poco conocido que trabajó en lo que hoy es Polonia, lejos de los principales centros de enseñanza de Europa. Durante años, dedicó su tiempo libre al desarrollo de su teoría, a la que después la iglesia condenó y declaró una herejía porque eliminaba a la Tierra y a la humanidad como el centro del Universo.

Su modelo revolucionario se basó en complejos cálculos matemáticos y en observaciones a simple vista de los astros, ya que aún no existía el telescopio.

Tras su muerte, los restos de Copérnico fueron colocados en una tumba sin nombre y sin ubicación exacta, debajo del piso de la catedral de Frombork, en el norte de Polonia.

El sábado, clérigos del más alto rango de Polonia rociaron agua bendita sobre los restos de Copérnico. Después, una guardia de honor trasladó el féretro del astrónomo hasta la imponente catedral de ladrillos rojos y lo depositó en el mismo lugar donde parte de su cráneo y otros huesos fueron encontrados en el 2005.

Un sepulcro de granito negro identifica desde ahora a Copérnico como el fundador de la teoría heliocéntrica, pero también como un canónigo, es decir, un clérigo con rango menor a sacerdote. La tumba está decorada con un modelo del sistema solar, con un Sol dorado al que rodean seis planetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario